Experimento casero: pinchar un globo
Hemos recibido más solicitudes de experimentos caseros divertidos relacionados con STEM, así que ¡aquí vamos! ¡Hoy te mostraremos cómo ensartar un globo!
Materiales que necesitarás
Globos
Brochetas de Bambú
Jabón líquido
Instrucciones
Elige un globo de tu color favorito, ínflalo, no hasta su máxima capacidad, y haz un nudo en su boquilla. Tenga en cuenta que si lo infla demasiado, podría explotar.
Pon un poco de jabón líquido por toda la brocheta.
Empuja y gira la brocheta a través del área cercana al nudo y a través de la parte gruesa del globo al final.
¡Eso es todo!
¿Cómo es esto posible?
El caucho del globo está formado por muchas moléculas largas unidas entre sí llamadas polímeros. Cuando las moléculas de un polímero están unidas químicamente entre sí, se denomina reticulación.
Estos enlaces mantienen unidas las moléculas del polímero y permiten que el globo se estire, pero hasta cierto punto... Siempre que la tensión impuesta sobre los enlaces cruzados sea demasiado grande, se romperán y el polímero se separará.
La goma en los extremos del globo se estira menos que en el medio del globo, lo que significa que se le aplica menos fuerza. Esto permite que la brocheta rompa algunos enlaces cruzados, pero quedan suficientes enlaces cruzados para que el globo no explote.
¿Qué sigue? Encuentre más experimentos relacionados con STEM al suscribirse a cuadros de suscripción a STEM.